Paraíso infantil
Más de 150 establecimientos de Salou se adaptan a los niños
El nuevo 'baby boom' evidencia la falta de servicios para público infantil en los restaurantes
SARA SANS - 07/12/2004
SALOU
Los canales de televisión de contenido no apto para menores están bloqueados. Los enchufes, tapados. Se puede alquilar cochecitos. Hay servicio de canguro. Las zonas de juego para niños son obligatorias, así como el menú infantil, las tronas, las cunas y los calientabiberones. Estos son sólo algunos de los requisitos que cumple el 60% de los hoteles de Salou. No en vano se trata de la primera localidad catalana que consiguió el certificado de la Generalitat de Destinació Turística Familiar. Desde el año pasado, más de 150 establecimientos, entre ellos 135 restaurantes, han adaptado sus servicios a las necesidades de los más pequeños. Además de en turismo de masas, Salou es pionera en turismo infantil.
"El proceso de adaptación comenzó antes del 2003 y periódicamente hacemos un seguimiento y una evaluación para que los establecimientos amplíen los servicios dirigidos a los niños", explica el concejal de Turismo de Salou, Marc Montagut. La localidad apostó por la marca familiar hace tres años para contrarrestar la etiqueta de destino de "sol, playa y fiesta" del municipio y atraer así a otro tipo de visitante. Desde entonces y hasta ahora los establecimientos han tenido que adaptarse a unas nuevas exigencias. Los requisitos obligatorios para los restaurantes son: disponer de lavabos con cambiadores para los niños y tener menús infantiles, tronas y baberos. En total, de los 210 restaurantes de la localidad, 75 cumplen el 75% de las exigencias y 63, el 100%, lo que ha supuesto tener que emprender obras para adaptar los locales.
En los hoteles, los servicios dirigidos a las familias son muchos más. Un total de 42 establecimientos han asumido el 60% de las exigencias fijadas por el Patronat de Turisme, y nueve hoteles las aplican prácticamente todas: ofrecen desde información meteorológica hasta una agenda con todas las actividades dirigidas a los niños. Desde canales de televisión sólo para ellos hasta la posibilidad de cerrar con llave el minibar. Las zonas de juego con cuentos con varios idiomas son obligatorias. Disponen de un servicio de canguros por si los padres quieren irse del hotel sin sus hijos, alquilan cochecitos, y las cunas están al orden del día, aunque también deben tener habitaciones comunicadas si los niños son mayores. La lista de medidas de VICENÇ LLURBA seguridad es larga. De entrada, se ofrecen las pulseras identificativas, el suelo que rodea la piscina tiene que ser antiresbaladizo y el de la sala de juegos no puede ser duro; las zonas peligrosas deben estar señalizadas y vigiladas, y las entradas y salidas del hotel, controladas. Además, hay que tener servicio de megafonía y el comedor debe cumplir los mismos requisitos que los restaurantes.
"Todos los grandes hoteles de más de cuatro estrellas ya están totalmente adaptados, especialmente los de Port Aventura, y la mayoría de los de tres estrellas también se han acogido a las nuevas exigencias", mantiene Montagut, quien insiste en que los clientes británicos son quienes más valoran y piden estos servicios. "Mejorar la atención a los niños significa mejorar la calidad de la estancia de sus padres, que, al fin y al cabo, también están de vacaciones, y también la del resto de los clientes", explica la portavoz del parque temático, cuyos hoteles ya se concibieron pensando en los más pequeños.
Para fomentar la marca Salou, Destinació Familiar, el Patronat de Turisme ha editado, en varios idiomas, la Guía Infantil,que recoge todos los servicios dirigidos a los niños que ofrece el municipio. Además de los restaurantes y hoteles, se incluyen las actividades deportivas y de ocio. El municipio dispone también de servicio de guardería y de zonas de juegos en la playas que disponen de un sistema de megafonía y donde, asimismo, se reparten pulseras identificativas.
SALOU
Los canales de televisión de contenido no apto para menores están bloqueados. Los enchufes, tapados. Se puede alquilar cochecitos. Hay servicio de canguro. Las zonas de juego para niños son obligatorias, así como el menú infantil, las tronas, las cunas y los calientabiberones. Estos son sólo algunos de los requisitos que cumple el 60% de los hoteles de Salou. No en vano se trata de la primera localidad catalana que consiguió el certificado de la Generalitat de Destinació Turística Familiar. Desde el año pasado, más de 150 establecimientos, entre ellos 135 restaurantes, han adaptado sus servicios a las necesidades de los más pequeños. Además de en turismo de masas, Salou es pionera en turismo infantil.
"El proceso de adaptación comenzó antes del 2003 y periódicamente hacemos un seguimiento y una evaluación para que los establecimientos amplíen los servicios dirigidos a los niños", explica el concejal de Turismo de Salou, Marc Montagut. La localidad apostó por la marca familiar hace tres años para contrarrestar la etiqueta de destino de "sol, playa y fiesta" del municipio y atraer así a otro tipo de visitante. Desde entonces y hasta ahora los establecimientos han tenido que adaptarse a unas nuevas exigencias. Los requisitos obligatorios para los restaurantes son: disponer de lavabos con cambiadores para los niños y tener menús infantiles, tronas y baberos. En total, de los 210 restaurantes de la localidad, 75 cumplen el 75% de las exigencias y 63, el 100%, lo que ha supuesto tener que emprender obras para adaptar los locales.
En los hoteles, los servicios dirigidos a las familias son muchos más. Un total de 42 establecimientos han asumido el 60% de las exigencias fijadas por el Patronat de Turisme, y nueve hoteles las aplican prácticamente todas: ofrecen desde información meteorológica hasta una agenda con todas las actividades dirigidas a los niños. Desde canales de televisión sólo para ellos hasta la posibilidad de cerrar con llave el minibar. Las zonas de juego con cuentos con varios idiomas son obligatorias. Disponen de un servicio de canguros por si los padres quieren irse del hotel sin sus hijos, alquilan cochecitos, y las cunas están al orden del día, aunque también deben tener habitaciones comunicadas si los niños son mayores. La lista de medidas de VICENÇ LLURBA seguridad es larga. De entrada, se ofrecen las pulseras identificativas, el suelo que rodea la piscina tiene que ser antiresbaladizo y el de la sala de juegos no puede ser duro; las zonas peligrosas deben estar señalizadas y vigiladas, y las entradas y salidas del hotel, controladas. Además, hay que tener servicio de megafonía y el comedor debe cumplir los mismos requisitos que los restaurantes.
"Todos los grandes hoteles de más de cuatro estrellas ya están totalmente adaptados, especialmente los de Port Aventura, y la mayoría de los de tres estrellas también se han acogido a las nuevas exigencias", mantiene Montagut, quien insiste en que los clientes británicos son quienes más valoran y piden estos servicios. "Mejorar la atención a los niños significa mejorar la calidad de la estancia de sus padres, que, al fin y al cabo, también están de vacaciones, y también la del resto de los clientes", explica la portavoz del parque temático, cuyos hoteles ya se concibieron pensando en los más pequeños.
Para fomentar la marca Salou, Destinació Familiar, el Patronat de Turisme ha editado, en varios idiomas, la Guía Infantil,que recoge todos los servicios dirigidos a los niños que ofrece el municipio. Además de los restaurantes y hoteles, se incluyen las actividades deportivas y de ocio. El municipio dispone también de servicio de guardería y de zonas de juegos en la playas que disponen de un sistema de megafonía y donde, asimismo, se reparten pulseras identificativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario